Las familias F, G, K y R vendidas en Brasil pueden tener problemas que van desde la bomba de combustible hasta el sensor del sistema de frenos ABS
BMW ha lanzado hoy una campaña de retirada de productos del mercado dirigida a 482 motocicletas importadas entre 1996 y 2008 y vendidas en Brasil. La producción en Manaus (AM), en colaboración con Dafra, comenzó en 2009 con la G 650 GS. En 2016, BMW inauguró su propia línea de montaje en el Polo Industrial de la capital de Amazonas. La mayoría de los modelos ya no se fabrican ni se comercializan en el país.
BMW afirma que algunos componentes pueden presentar disconformidades técnicas y que no se puede descartar el riesgo de accidentes y daños físicos y/o materiales a los ocupantes de la moto y a terceros. Los problemas son variados, desde defectos en la bomba de combustible hasta cambios de látigo, pasando por defectos en el sensor del ABS y problemas en los frenos traseros.
Hay modelos, como la K 1200 RS con 40 unidades afectadas por problemas en las manetas de freno y embrague, mientras que otros sólo tienen una moto con problemas, como la naked R 1100R con un fallo en el amortiguador delantero, que puede provocar, según un comunicado oficial, la pérdida del sistema de control del vehículo.
BMW Motorrad Brasil aconseja a los propietarios de las motocicletas afectadas que se pongan en contacto con un concesionario autorizado de la marca para programar la revisión gratuita y, si es necesario, la reparación. Para comprobar si su unidad está en la secuencia de chasis o para obtener más información, visite www.bmw-motorrad.com.br y haga clic en la opción Servicios y Accesorios, Recall y Consulta de Recall. También puede hablar con el servicio de atención al cliente exclusivo de BMW, 0800 019 7097, de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.
Las reparaciones de esta campaña de retirada pueden programarse inmediatamente. La duración total es de 2 horas como máximo (líneas F y G) y de 3 a 4 horas (líneas K y R).