El coche en el lenguaje del motorista se llama irónicamente "lata" o "catamarán". Sin embargo, en caso de accidente, es la "lata" la que protege al piloto con la chapa, y la única armadura del piloto es un traje de neopreno, y los guantes deberían formar parte de él absolutamente. Como dicen los motoristas, el término "donante de órganos" no se corresponde en absoluto con la realidad. Si un vehículo de dos ruedas de alta velocidad se ve involucrado en un accidente, hay pocas posibilidades de que los órganos internos del piloto puedan utilizarse para un trasplante. Por lo tanto, la comunidad motociclista lleva años promoviendo un comportamiento de conducción seguro. Por un lado, los motoristas experimentados conciencian a los automovilistas de la presencia de motos en la carretera, y por otro, convencen a los aficionados novatos a las dos ruedas para que sigan las normas basadas en el sentido común. Y dentro de estas normas, montar en pantalones cortos, zapatillas de deporte, con un casco extra y sin guantes adecuados no está ciertamente permitido. En nuestro texto encontrará respuestas a muchas preguntas sobre los guantes: ¿merece la pena conducir con guantes de esquí? ¿Sirven los mismos guantes para la pista y la carretera larga?, o en invierno también ¿puede proporcionar a sus manos unas condiciones cómodas para conducir una moto?

Refuerzos y materiales

Si cree que para conducir una motocicleta basta con llevar guantes de invierno normales o utilizar los que se usan en la pista durante la práctica del esquí, es mejor que lo guarde inmediatamente en un cajón o, preferiblemente, que entierre en el jardín un permiso de conducir de categoría A. Las manos en un accidente en un vehículo de dos ruedas son extremadamente vulnerables a las lesiones, por lo que requieren Sujetado Titan con refuerzos de fibra de carbono y muy buena protección. Además, una protección que no limite el control de la motocicleta de ninguna manera, que no obstruya el acceso a los interruptores y a las palancas de embrague y de freno. Por ello, los fabricantes de ropa de moto han desarrollado una serie de patentes que les permiten alcanzar el equilibrio adecuado: garantizar un alto nivel de protección y libertad de movimientos. En primer lugar, los guantes de moto deben estar reforzados en las zonas más vulnerables. Los fabricantes lo consiguen de varias maneras. La forma más sencilla es aplicar varias capas de material resistente en las articulaciones de los huesos metacarpianos, a lo largo de las falanges, en los bordes exteriores de la mano y la muñeca. Una característica importante de los guantes es también un manguito de anchura ajustable, que puede fijarse en la manga o debajo de la manga de la chaqueta. Los diseños de guantes más avanzados cuentan con armas de Kevlar, fibra de carbono, fibra de vidrio o PVC en los puntos críticos. Dependiendo del diseño, pueden estar situados en el exterior o bajo una capa adicional de material. Los guantes de moto no necesitan homologaciones especiales que confirmen su calidad y su alto nivel de seguridad (como ocurre con los cascos, por ejemplo). No obstante, merece la pena elegir guantes con marcas de calidad internacionales como CE o TÜV. Guantes de cuero Motona M. Los guantes de cuero están hechos de cuero animal, que es el material más utilizado y tradicional para los guantes de moto. Tiene propiedades muy importantes desde el punto de vista de los motociclistas: es suave, flexible, duradero, "transpirable" y encaja perfectamente con la imagen de la moto. Las pieles más utilizadas son:
  • Bovino
  • Cabra
Menos comunes son los guantes hechos con pieles de animales salvajes, como:
  • Ciervos
  • Alce
  • Camello
  • Canguro
Hay que tener en cuenta que las pieles están especialmente impregnadas, lo que garantiza unos altos índices de impermeabilidad. Las pieles de foca son muy populares entre los fabricantes de ropa de moto. Sin embargo, en 2004, la Unión Europea prohibió la importación de pieles de foca recolectadas a gran escala y de productos elaborados con ellas. Sólo se permite la venta de pieles y productos de la caza tradicional esquimal. Guantes textiles Dainese Guanto Air-Frame Guantes textiles. Además del cuero, los fabricantes de guantes también prefieren utilizar materiales textiles hechos de fibras sintéticas: neopreno, nylon, teflón y poliéster, que se basan en una membrana impermeable y se utilizan con éxito en la producción de ropa turística. Por ello, los guantes de Cordura o Gore-Tex se encuentran con tanta frecuencia como los de cuero. Los buenos guantes de moto tienen un "forro" adecuado que, por un lado, protege de las manos frías y, por otro, absorbe y evapora el sudor en el exterior. Estos materiales incluyen, por ejemplo, terciopelo, algodón o materiales de fibra sintética como el vellón o el Thinsulate. También hay que mencionar que los fabricantes están encantados de combinar diferentes materiales - por ejemplo, cuero con Gore-Tex, Cordura, neopreno. A la hora de comprar guantes de moto, preste atención a su fabricación. Compruebe que las costuras son resistentes y están selladas, y que la parte inferior que toca el manillar es de material antideslizante (por ejemplo, ante, silicona).

Tipos

No hay guantes universales. Hay diferentes modelos que se adaptan a diferentes condiciones de la carretera y estilos de conducción. Estos son los tipos de guantes de moto. La división básica es por temporadas. Existe la creencia de que en nuestra latitud las motos sólo circulan en primavera y verano. Pues bien, muchas personas que van a trabajar a las grandes ciudades, debido a los atascos, incluso en invierno, eligen una moto o un scooter, si -por supuesto- está relativamente seco y no hay hielo en el asfalto. Por lo tanto, distinguimos los guantes:
  • Verano
  • Invierno
Las diferencias son evidentes y resultan de las temperaturas y condiciones que prevalecen durante la temporada. Los guantes de verano son finos y tienen agujeros de ventilación, gracias a los cuales la mano no sudará mucho. Los de invierno son de varias capas, forrados con una membrana impermeable, cortavientos y transpirable. Su interior está relleno de un material que actúa como barrera térmica ante las bajas temperaturas. Para el verano, los propietarios de choppers y cruceros cromados que dan paseos dignos por los bulevares antes de la velocidad pueden verse tentados a comprar guantes sin dedos. Una opción para el tiempo frío son los calentadores de manos bien ajustados que se llevan debajo de los guantes o los guantes con calefacción eléctrica. Se conectan -según el modelo- a la batería de la moto o a una batería especial comprada, y los cables pasan por las fundas de la chaqueta. El hecho de que los guantes estén conectados al sistema eléctrico debe ser recordado en primer lugar después de terminar el viaje y "desconectado" antes de dejar el sillín. El hecho de que cada vez más mujeres posean y conduzcan vehículos de dos ruedas ha obligado a los fabricantes de ropa de moto a crear líneas separadas dedicadas al sexo débil. Son guantes más pequeños, con un diseño más caprichoso y colorido. Si es un motero al que no le gustan los guantes de cuero negro con refuerzos visibles, puede encontrar fácilmente unos de color rosa con un dibujo bordado y un refuerzo de Kevlar oculto bajo el material.

Los guantes de moto también se pueden dividir según el estilo de conducción preferido. Tiene una opción:

  • Turista (en gira)
  • Enduro / cross
  • Deportes

Turismo

El cometido de los guantes de turismo es garantizar el máximo confort en los desplazamientos de larga distancia. Son 100% impermeables, tienen un puño más largo y espacioso y cojines cosidos en el interior de la mano (se pueden rellenar con un gel especial, similar al de los sillines de bicicleta y moto, gracias al cual se adaptan a la forma de la mano y evitan las ampollas).

Enduro / Cross

Seguridad al cuadrado. Conducir una motocicleta en un terreno accidentado está asociado a un mayor riesgo de accidente. Por lo tanto, los guantes deben tener casi todo el refuerzo superficial en el exterior. Por regla general, tienen un puño más corto y ajustado que se oculta bajo la manga de la chaqueta.

Deportes

Al igual que los coches de enduro/cross-country, están dirigidos a los receptores que no pueden vivir sin adrenalina. La velocidad es esencial en la pista. Por lo tanto, los guantes deportivos deben cumplir una serie de requisitos: tener una forma anatómica, lo más cerca posible del cuerpo, perfeccionar los refuerzos en los puntos más expuestos y garantizar una buena ventilación (por ejemplo, algunas partes de los guantes pueden ser de cuero perforado o de malla especial).

Tallas

Para que los guantes de moto cumplan su función al 100%, deben ajustarse bien. Conducir con guantes demasiado grandes o demasiado apretados es peligroso porque pueden restringir la libertad de movimiento, lo que es inaceptable, por ejemplo, durante una frenada de emergencia, cuando la vida se determina por fracciones de segundo. Así que antes de empezar a comprar, mida la circunferencia de su mano y elija la talla. Tomar la cinta métrica es muy sencillo. Pase el centímetro del sastre alrededor de la palma de la mano entre el pulgar y el índice. Compare el resultado con la tabla de tallas. Algunas empresas indican las tallas con abreviaturas en inglés (por ejemplo, S, M, L...). Otros utilizan tamaños marcados con números (9, 10, 11...).